Clic bilabial

Clic bilabial
ʘ
Codificación
N.º de orden en el AFI 176
X-SAMPA O\ Ver y modificar los datos en Wikidata
Kirshenbaum p! Ver y modificar los datos en Wikidata
Braille Archivo:And Archivo:P
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

Los clics bilabiales son una familia de chasquidos consonánticos que suenan como un chasquido de labios. Se encuentran como fonemas sólo en la pequeña familia de lenguas tuu (actualmente dos lenguas, una moribunda), en la lengua ǂ'Amkoe de Botsuana y en la extinta jerga ritual Damin de Australia. Sin embargo, los clics bilabiales se encuentran paralingüísticamente como un beso en varios idiomas, incluso integrados en un saludo en el idioma hadza de Tanzania, y como alófonos de oclusivas labial-velar en algunos idiomas de África occidental (Ladefoged 1968), a partir de /mw/ en algunas de las lenguas vecinas al shona, como el ndau y el tonga.

En el Alfabeto Fonético Internacional el símbolo que representa este sonido es ⟨ʘ⟩. También se puede añadir una segunda letra para indicar la forma de articulación, aunque comúnmente se saltan en los clics tenues.

En la transcripción oficial de AFI, este chasquido se combina con una ⟨k ɡ ŋ q ɢ ɴ⟩ mediante una barra de unión, aunque ⟨k⟩ se salta muy frecuentemente. En cambio, muchos autores usan un superíndice de ⟨k ɡ ŋ q ɢ ɴ⟩ sin la barra de unión, y nuevamente a menudo descuidan el ⟨k⟩. Cualquiera de las letras, ya sea de línea de base o de superíndice, generalmente se coloca antes de la letra de clic, pero puede aparecer después cuando se escucha la liberación de la oclusión velar o uvular. Una tercera convención es la letra del clic con signos diacríticos para falta de voz, sonoridad y nasalización; no distingue los clics labiales velares de los uvulares.

Luego lo último es lo que se escucha en la muestra de sonido de la derecha, ya que los hablantes no nativos tienden a glotalizar los chasquidos para intentar no hacerlos nasales.

También había un bilabial egresivo [ʘ↑], que puede ser un chasquido egresivo (si no es bucal ) y que nunca puede ir sin consonante ( [ɲ], [ŋ] o [pj]). [1]

A veces se dice que los chasquidos labiales suenan como un beso. Sin embargo, no tienen los labios en la postura de un beso. En cambio, los labios están más comprimidos, más como una [p] que una [w], y suenan más como un sonido de pez que como un beso.

  1. Hale, Ken and Nash, David. Damin and Lardil Phonotactics. Australian National University Open Research Repository. https://openresearch-repository.anu.edu.au/bitstream/1885/253893/1/PL-C136.247.pdf

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy